poemas sin casa.

Hernán Vera Álvarez

Ibargüengoitia

Ya nadie recuerda a Ibargüengoitia.
De su muerte absurda. De su inteligencia. De su humor caracol. 
De la noche en que caminamos 
por el parque Lenin 
Y confesó: 
“Voy a morir 
y nadie jamás irá a mi entierro”. 

Ya nadie recuerda a Ibargüengoitia. 
De su manera de tomar. De fumar esos cigarros verdes. De sus cejas color tristeza. 
De la manera en que seducía a las señoras
En la tienda Kingston
Y leía poemas con un silencio especial. 

Tan él. Tan mi señor. 
Tan Ibargüengoitia.


Milagro Moderno 

No hay dólares
Pero llueve Clonazepam.


Librero

Alguna vez 
fue librero nocturno
y vendía Kerouac, Whitman,
Saer, Rulfo, Marosa.

Venían amigos,
la gente más hermosa. 
Y ciertas noches… 

Hubo presentaciones horribles
Con gente horrible y libritos horribles; 
Pero otras noches fueron intensas
De esas que da gusto vivirlas
Y las disfrutas a cada instante
Porque sabes
—Sabes—
Que pronto se irá
Rápido 
Y entonces
Será un recuerdo
Una anécdota
Un poema.

A veces era un librero que aconsejaba mis gustos
Y otras hacia conexiones: 
Walser-Kafka- Schulz 
Lezama-Severo- Perlongher
Borges-Bioy-Ocampo.
Ese tipo de cosas. 

Alguna vez
una muchacha 
me robó un libro (era de Ford, todo perdonado).

Y a veces, hablando en inglés 
vendía libros en español.

Recuerdo el día que conocí a Lis
Una artista del Japón
Que con gestos
Me abrió 
Sus consejos 
Para jóvenes samuráis. 
Ahora tengo mi katana. 
Y soy rápido. 


Foto: Clara Briceño Zappacosta

Hernán Vera Álvarez, a veces simplemente Vera, nació en Buenos Aires en 1977. Es escritor, dibujante, poeta y editor. Estudió literatura en FIU (Florida International University) donde en la actualidad trabaja como profesor. Imparte talleres de escritura creativa en distintas instituciones, entre ellas, el Koubek Center del Miami Dade College. Publicó Los románticos eléctricos, La librería del mal salvaje (Florida Book Awards), Grand Nocturno y ¡La gente no puede vivir sin problemas! Es editor de Don´t cry for me, América (International Latino Book Awards), Escritorxs Salvajes, Miami (Un)plugged y Viaje One Way. Varios de sus relatos fueron incluidos en Estados Hispanos de América: Narrativa latinoamericana made in USA (2016), Los topos mecánicos (2018) y Pertenencia: Antología de narradores sudamericanos en Estados Unidos (2018). Muchos de sus trabajos también han aparecido en The Kong Kong Review, Hostos Review (CUNY), Latin American Literature Today, Nueva York Poetry Review, Los Barbaros, El Nuevo Herald, Meansheets, Loft Magazine, El Sentinel, La Nación y Clarín. Vivió ocho años como ilegal en Estados Unidos donde trabajó en un astillero, en la cocina de un cabaret, en discotecas y en la construcción.

A %d blogueros les gusta esto: