poemas sin casa.

María Gabriela Lovera

ATRABILIARIO O BALADA TRISTE DE MI MADRE QUE PARTE

I.

Apaguen el faro en la punta de mi lengua. Hágase la oscuridad de las palabras. Que mis labios revienten en la roca. La verdad es silencio que traspasa la carne. La verdad meteoriza los huesos.


II.

Estoy harta de que la luz se piense en todas partes. No pertenezco al mediodía. Yo me alejo de las costas. No comparto la idea de un destino seguro. No quiero que todo sea visible —no existen anclas en la noche—. Soy deriva y naufragio, oscuridad y fondo. Que otros intenten ser los buenos, los iluminados de la tierra. Yo me conformo con ser vida: informe, deslindada, vagabunda.


III.

A veces me hundo en el ombligo y voy a parar a los huesos de un ancestro. Entonces mi gusano se afana por limpiar el carozo —dejar bien pulida la semilla—. Se supone que alguna vez allí hubo fruto, pero yo no he probado de su carne. Nunca se ha esperado de mí ser tierra fértil. Yo simplemente facilito los tránsitos.


Foto: Clara Briceño Zappacosta

María Gabriela Lovera Montero, nació en Caracas, Venezuela, en 1992. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, con Máster en Edición de Libros de la Universidad de Alcalá de Henares. Participó en dos talleres de creación literaria del Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos. Ha publicado los siguientes títulos: Extraño vértigo, LP5 Editora, 2020; Duendes caseros ¡hasta en la tostadora!, EDAF, Madrid, 2016; Desvelos, Amargord Ediciones, Madrid, 2012; Sabia Vida Savia: manual de irrealismo pragmático, Amargord Ediciones, Madrid, 2008; Y de la noche tanto, Editorial 50 de 50, Caracas, 2004; Por debajo del viento, editorial El Pez Soluble, Caracas, 2000. Ha sido incluida en varias antologías de poesía venezolana y latinoamericana: La flor en que amaneces; Fanky, antología arbitraria Perú-Venezuela; El puente es la palabra; EN-OBRA; La maja desnuda; Voces nueva; entre otras. Recientemente y j unto con la artista plástico Alba Hoyos ha creado un libro infantil ilustrado que busca editorial. Vive y trabaja como maquetadora y editora en Madrid. Hace collage.

A %d blogueros les gusta esto: