poemas sin casa.

Gisela Heffes.

Techos

Una viga suspendida
   de nubes grises
  cargadas de sal marina.

Un fantasma que se elonga
   encapsulando la fragilidad
   que nos desnuda.

Un amparo
   perdido
   sueltos los cabos.

Deposiciones
   gritos al vacío
   arriba es nulo.

Techos 
   desprendidos 
   ojos imprudentes, y soledad.

Los durmientes deshechos
   podredumbre
   rocío de H2O.

Un caballo flotante
   guirnaldas de árboles
   desterrados.

En la penumbra
   la estupidez
   el desengaño.

Techos huracanados
   despliegues de luz
   intermitencia.


Des-plazarse
sin partir
ni llegar.

Em-plazarse
en un espacio cerrado
e inmóvil.

Migrar, dentro del hogar
des-montar
órdenes imperceptibles
y re-montar.

Acaparar el tiempo
que se desliza
sin alterarse.

En-troncarse
en lo hondo del ahora
des-mantelar
continuidades
y telos.

Reem-plazarse
en la elasticidad
del ahora.

Su filosa
quietud.

Su cáustica
inercia.

Des-plazarse
en la soledad
de paredes rotas.

Es silenciarse.


Foto: Clara Briceño Zappacosta

Gisela Heffes (Buenos Aires, 1971) es escritora y profesora de literatura latinoamericana en la universidad de Rice (Houston), donde enseña asimismo escritura creativa en español. Ha estudiado la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires, y recibido su doctorado en la universidad de Yale. Ha publicado la antología Judíos/Argentinos/Escritores (1999), los ensayos críticos Las ciudades imaginarias en la literatura latinoamericana (2008) y Políticas de la destrucción / Poéticas de la preservación. Apuntes para una lectura (eco)crítica del medio ambiente en América Latina (2013), y ha editado los volúmenes Poéticas de los (dis)locamientos (2012), Utopías urbanas. Geopolíticas del deseo en América Latina (2013), y el número especial para la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana dedicado a la “Ecocrítica” (2014). En cuanto a su ficción, es autora de las novelas Ischia (2000), Praga (2001) e Ischia, Praga & Bruselas (2005), el libro de relatos Glossa urbana (2012), la colección de crónicas ficcionales Aldea Lounge (2014), la nouvelle Sophie La Belle (edición bilingüe con imágenes de la autora, 2016), la novela Cocodrilos en la noche (2020) y el poemario bilingüe El cero móvil de su boca (2020). Es coeditora de The Latin American Eco-Cultural Reader, una antología extensa de textos culturales y literarios sobre el mundo natural en América Latina (2020), y del volumen Pushing Past the Human in Latin American Cinema (2021), el que intenta crear un diálogo entre el cine latinoamericano y las recientes teorías de posthumanismo y la ecocrítica. Gisela Heffes es fundadora del repositorio digital Archiving the Future: The Recovery of a Heritage in the Making, iniciativa que procura reunir y archivar las voces de escritores hispanoamericanos que residen en Estados Unidos, en colaboración con Literal Publishing y el Humanities Research Center (Rice University), y dirige, junto a Eduardo Gudynas, la nueva revista WAYRA saberes de otros modos sobre sociedad y naturaleza.

A %d blogueros les gusta esto: